Cuba
Edgar London
 
Edgar London
Reconocimientos
Mi desván
Con Voz Propia
Tamba Bay Cuba
Pero insisten en saber a quién le voy
Otros sitios
Cubaliteraria
Isliada
Lecturalia
Otrolunes
REMES
Vercuba
 




México lindo y herido
Espacio 4 - 31 de enero de 2017

México violento
México violento
Ahora también en colegios

Otros textos de interés
Raúl Castro y Berta Soler, una historia de amor
Sin excusas: ¿se hace o no se hace?
Muerte con M de Mujer
Fidel Castro: el fin de una era
Efecto post: tribulaciones de un cubano común

La violencia continúa con su espiral de muerte en México. Tres hechos lo evidencian y ponen en duda las cifras rimbombantes con que los gobiernos de los tres niveles intentan aturdirnos para reflejar una paz que solo se asoma en los discursos políticos.

El primero de estos hechos, en realidad viene conformado por dos atrocidades, pues ni siquiera destinos turísticos, publicitados como lugares paradisiacos, están a salvo. Cancún y Playa del Carmen lo demuestran. En Cancún se registró un ataque armado por parte de la delincuencia organizada contra oficinas de la Fiscalía, que causó la muerte de cuatro personas, entre ellas un policía. Mientras que en Playa del Carmen, un hombre disparó dentro de la discoteca Blue Parrot causando la muerte de cinco personas y 15 heridos. Entres los fallecidos de este tiroteo se cuentan un canadiense, un italiano, una estadounidense y dos mexicanos. Las autoridades desconocen el motivo de esta agresión aunque desecharon que se tratara de un acto terrorista. No obstante, la imagen de un México sangriento es lo que menos se necesita cuando el turismo intenta sobrevivir en el seno de una nación económicamente colapsada.

El segundo suceso parece primicia de Estados Unidos, pero no. Sucedió en Nuevo León y ha dejado a la nación mexicana y la comunidad internacional sin habla. Un joven de 15 años disparó a quemarropa contra su maestra y compañeros de clase. La tragedia sucedió en el Colegio Americano del Noreste y dejó a cuatro heridos de gravedad más la muerte del atacante. Hay quien menciona trastornos mentales como la causa de la tragedia, otros aducen la influencia de los medios que promueven este tipo de comportamiento. La realidad es que las autoridades tendrán que trabajar muy fuerte para evitar que se repitan estos lamentables hechos. Y, para empezar, habrán de responder a la pregunta de ¿cómo evitar que un estudiante entre armado a una escuela?

Para concluir con el tercer ejemplo, muy por encima de los anteriores, espanta otro tipo de violencia, soterrada y letal que ha dejado a la nación entera sin habla. Y es que de todos los abusos y arbitrariedades cometidos durante la administración de Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia, ninguno se compara a la aplicación de quimioterapias falsas a niños que debían recibir este tratamiento por parte del Centro Estatal de Cancerología. Así lo denunció el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien explicó que los pacientes recibían agua destilada en lugar del medicamento que tenían prescrito. Y aunque el mandatario se reservó el nombre de los funcionarios del equipo de Duarte, responsables de los hechos, para no entorpecer las investigaciones en curso, la sociedad espera un castigo ejemplar para quienes lo llevaron a cabo y que se sume este atroz suceso a la larga lista de ilícitos que penden sobre el nombre de Duarte.

Sabemos que la lista puede extenderse, pero prefiero hacer una pausa y cuestionar ¿de qué valen las cifras que esgrimen los políticos ante estos hechos? ¿Cuánto cuesta en México una vida humana? Temo que cada día menos.


Escriba aquí sus comentarios...
Por favor, llenar ambos campos.
   
Nombre:
Comentario::


Recomendado Recomendados
De la ONU, abstenciones y otros espejismos
Literatura en do re mi fa sol
Un beso, más que mil marchas
Sexo entre política y religión
 
 

Inicio Libros Antologías Publicaciones Reconocimientos Mi desván Con voz propia
 
ARRIBA