Cuba
Edgar London
 
Edgar London
Reconocimientos
Mi desván
Con Voz Propia
Tamba Bay Cuba
Pero insisten en saber a quién le voy
Otros sitios
Cubaliteraria
Isliada
Lecturalia
Otrolunes
REMES
Vercuba
 




Si en mi estrecho y muy personal universo literario hay algo que no pasará inadvertido, será el momento de mi primera publicación, ni siquiera “oficial” pues se trataba de un cuadernillo con los cuentos finalistas de cierto concurso.

De aquella fecha hasta hoy ha llovido bastante y me han publicado un poco. Aquí dejo parte de esa lista que me obliga a asumir mi rol diario de hombre encorvado sobre letras y que otra vez, insistentemente, converge con sus sueños de niño.


Medios de comunicación
Texto(s) 1 a 10 de 10. Página 1 de 1.
"Las paradojas del iceberg" en Espacio 4 (Suplemento), nº 496, 11 de noviembre de 2014, Saltillo, México, p. 14.
Ernest
 
Muchas son las diferencias entre el discurso periodístico y el literario, quizás por eso no siempre son exitosas las incursiones de un mismo autor en ambos universos. Aunque, claro... mientras exista un Hemingway, siempre valdrá la pena arriesgar el intento.
"En busca del derecho perdido" en Otrolunes.com, nº 29, 7 de octubre de 2013, Saltillo, México.
Libertad
 
Mucho se comenta sobre la libertad de expresión. Un tema que ya ha pasado a ser, incluso, tarea para estudiantes de primaria. Se le trata en términos de derecho, obligación, privilegio. Sin embargo, desde mi experiencia personal, no pasa de ser un mito... y lo peor, es que se trata de una condición justificada.
"Periodismo VS Literatura" en 10 minutos, nº 1637, 27 de agosto de 2013, Saltillo, México, p. 14.
Periodista
 
Contraponer la imagen del periodista a la del escritor, es como enfrentar la teoría del trabajo disciplinado al acontecer de las musas. Nombres que han incursionado en uno y otro espacio abundan, sin embargo, un enigma persiste alrededor de esta simbiosis. ¿Ayuda o perjudica al creador?
"En Cuba como en Gillette" en Otrolunes.com, nº 28, 15 de julio de 2013, Saltillo, México.
Cuba
 
Cuba vive de su imagen. Por tal motivo urge al gobierno castrista oxigenar la depauparada opinión que, sobre el archipiélago, se empieza a gestar al otro lado de las fronteras. Los escándalos de orden político y social superan los magros logros publicitados y el pilar conformado por salud, deporte y educación, amenaza con irse abajo.
"Apagón analógico, alumbrón tecnológico" en 10 minutos, nº 1579, 6 de junio de 2013, Saltillo, México, p. 4.
Era
 
México cuenta con la capacidad necesaria para ubicarse a la delantera de toda América Latina en la eliminación nacional de las transmisiones analógicas y dar la bienvenida a la era digital. Los riesgos que acechan este logro, sin embargo, no son tecnológicos sino políticos y económicos... viejos achaques de una tierra que aún lucha por renovarse.
"¡Perrea, nena… y perrea libre!" en Otrolunes.com, 4 de febrero de 2013, Saltillo, México.
Reguetón
 
Otra vez la censura gira en torno a Cuba. Es un hecho oficial que los medios de comunicación masivos evitan transmitir temas de requetón cuyas letras o videos parezcan vulgares. El derecho lo tienen y, en ocasiones, hasta la razón. El problema radica en la nula pluralidad de opiniones. Así como un sólo partido, también existe en Cuba un único censor. Y la educación, sin duda el mejor filtro para estos menesteres, brilla por su ausencia.
"Julian Assange, ¿víctima o villano?" en 10 minutos, nº 1393, 30 de agosto de 2012, Saltillo, México, p. 4.
Julian
 
Julian Assange pierde credibilidad, acaso porque las naciones que más lo apoyan no poseen ninguna. Mientras tanto, dos preguntas siguen en pie: ¿Qué país se quedará con él? y ¿quién es realmente este polémico hombre?
"Los pavoneos del avestruz" en 10 minutos, nº 1383, 16 de agosto de 2012, Saltillo, México, p. 4.
Periodismo
 
Siete hombres responsables de las muertes de otros treinta y seis (entre ellos, cinco comunicadores) son capturados en Veracruz y las autoridades roban cámara para llevarse el crédito. Resulta vergonzosa su actitud cuando México lidera la lista de atropellos contra periodistas y la inseguridad campea en todos los niveles. ¿Acaso piensan tapar el sol con un dedo?
"La aparente libertad de la información" en 10 minutos, nº 1321, 22 de mayo de 2012, Saltillo, México, p. 15.
Internet
 
Acceso limitado a los medios de comunicación y un mal uso de la información son apenas dos de las aristas que señalan como utopía la proclamada libertad de información en la red de redes. Algún tiempo transcurrió, sí... pero ya nos percatamos de que la tecnología siempre está supeditada al factor humano.
"Rupert Murdoch en solitario" en 10 minutos, nº 1104, 14 de julio de 2011, Saltillo, México, p. 4.
Rupert
 
Rupert Murdoch ya no tiene amigos. Políticos, autoridades, funcionarios y colegas de cartón, lo han dejado solo ante los nuevos escándalos de su imperio corporativo. Nadie quiere involucrarse con el "apestado". Hay que ver cómo se librará el magnate de los medios de comunicación. Dinero y poder no le faltan, pero dedos acusadores, tampoco.
Texto(s) 1 a 10 de 10. Página 1 de 1.

Recomendado Recomendados
De la ONU, abstenciones y otros espejismos
Literatura en do re mi fa sol
Un beso, más que mil marchas
Sexo entre política y religión
 
 

Inicio Libros Antologías Publicaciones Reconocimientos Mi desván Con voz propia
 
ARRIBA